“ Organismos INTERNACIONALES AGROPECUARIOS”
La Ley Federal de Sanidad Vegetal en su artículo 7, fracción IV propone la formulación o la adhesión a los tratados internacionales que en materia de sanidad vegetal sean de interés para el país, y suscribir los acuerdos interinstitucionales que sean necesarios para lograr la armonización internacional de las medidas fitosanitarias.
México mantiene relaciones sólidas con diversos Organismos Internaciones de Protección Fitosanitaria, entre los que destacan:
- La Organización Mundial del Comercio (OMC)
- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
- La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF)
Dentro de las Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria que coordinan a nivel regional las actividades y los objetivos de la Convención y a las cuales pertenece nuestro país, son:
- La Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO)
- El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA)
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas globales que rigen el comercio entre los países. Su principal función es garantizar que las corrientes comerciales circulen con la máxima fluidez, previsibilidad y libertad posibles.
Nació en 1995, lo que la convierte en una de las organizaciones internacionales más jóvenes. La OMC es la sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), establecido tras la segunda guerra mundial y está integrada de 150 Miembros, que representan más del 97 por ciento del comercio mundial. Aproximadamente otros 30 países están negociando su adhesión a la Organización.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se fundó en octubre de 1945, con el mando de elevar los niveles nutricionales de vida, de mejorar la productividad agrícola y la situación de la población rural.Contribuye a alimentar la población del país, proporciona empleo e ingresos y puede ser una fuente decisiva de ingresos.
En este entendido, la FAO está en condiciones de ofrecer un asesoramiento independiente sobre planificación y políticas agrícolas, estructuras administrativas y jurídicas necesarias para el desarrollo y sobre los medios para asegurar que las estrategias nacionales se orienten a aliviar la pobreza.
La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), es un tratado multilateral confiado al Director General de la FAO desde 1951 y administrado a través de la Secretaría de la CIPF, que está en el Servicio de Protección Vegetal de la FAO.
Su propósito es asegurar una acción común y eficaz, para impedir la propagación e introducción de plagas de los vegetales y los productos vegetales, así como de promover medidas fitosanitarias para su control.
o Revision de Proyectos de Normas Internacionales del IPPC
Revision de siete Proyectos de Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias
Es la organización internacional responsable de la creación de las normas fitosanitarias y de la armonización de las medidas fitosanitarias que afectan al comercio. En este caso, las normas internacionales para medidas fitosanitarias son elaboradas como parte de un programa mundial de políticas y asistencia técnica en materia de cuarentena que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
La Dirección General de Sanidad Vegetal de México, es reconocida como la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria ante los diversos organismos internacionales y regionales a los que pertenece nuestro país, la cual ejecuta las políticas fitosanitarias nacionales, regionales, internacionales y desempeña las funciones especificadas en las normas oficiales mexicanas y normas internacionales y regionales para medidas fitosanitarias.
La Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO) es una Organización Regional de Protección Fitosanitaria creada conforme al Artículo VIII de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Fue creada en 1976, y está integrada por funcionarios federales de las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria de Canadá, Estados Unidos y México.
o Revisión de Proyectos de Normas Regionales de la NAPPO
Revisión de Proyectos de Normas Regionales de la NAPPO sobre Medidas Fitosanitarias (NRMF), que la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO) envía para consulta de los países miembros. Lo anterior, derivado de las obligaciones que adquiere nuestro país, al estar adherido a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF/IPPC) de la FAO.
Sus objetivos son fortalecer las actividades cooperativas entre los países miembros para prevenir la entrada, el establecimiento y la diseminación de plagas cuarentenarias y limitar las repercusiones económicas de las plagas no cuarentenarias reglamentadas, a la vez que se facilita el comercio internacional de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados; y fomenta las actividades cooperativas en el hemisferio y ámbito mundial, participando en ellas.
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) es una organización regional establecida en 1953, que cuenta con 54 años de experiencia en apoyo administrativo y técnico a las Secretarías y Ministerios de Agricultura y Ganadería de los países miembros, en la defensa y desarrollo de los recursos agropecuarios, y en la procuración de una producción alimentaria sana, para el bienestar
No hay comentarios:
Publicar un comentario